24 Horas Edición Central

21/02/2019

Exministro de Salud: Abel Salinas se pronunció sobre caso de niño operado de testículo equivocado

Sobre este caso el exministrio de Salud, Abel Salinas, descartó que el menor pueda sufrir a futuro de problemas de fertilidad.




Hace pocos días se conoció el caso de una presunta negligencia médica contra un menor de 9 años al interior del hospital Sergio E. Bernales, en Comas, cuando lo operaron del testículo equivocado. Ante esta situación, la madre del pequeño teme que a futuro su hijo pueda sufrir de problemas de fertilidad.

Sin embargo, tal posibilidad fue descartado por Abel Salinas, exministro de Salud. “Ambos testículos en el niño están preservados porque el llamado hidrocele comunicante a la hernia inguinal en este caso no tiene nada que ver con el testículo, de manera que ambos casos están respetados” señaló.

Por otro lado, la exautoridad descartó que este hecho se trate de un negligencia médica. “Lo que ha ocurrido más que una negligencia médica, se trata de un error médico y este error se ocasiona por la inobservancia de los protocolos de seguridad que tienen que existir cuando se van hacer procedimientos”, afirmó.

El error se habría generado cuando el pediatra a cargo de la intervención quirúrgica, Daniel Quispe Gutiérrez, no ejecutó los protocolos que exigen se haga reconocimiento del equipo médico, los instrumentos, y sobre todo del paciente y el área a operar.

Cabe mencionar que el menos de 9 años se encuentra fuera de peligro, sin embargo, tendrá que ser operado nuevamente en las próximas semanas.


 


También te puede interesar:

DENGUE