24 Horas Edición Central

13/02/2019

Patricio Valderrama: Huaicos volverán a registrarse en los mismos lugares

Es responsabilidad de las autoridades no permitir que se construyan viviendas en zonas de cauce natural de ríos y quebradas.




Para el experto en ciencias de la tierra, Patricio Valderrama, los desastres naturales indudablemente volverán a ocurrir y en los mismos lugares con menor o mayor magnitud.

Los ríos recuperan su cauce natural, las quebradas se reactivan tras permanecer dormidas años o décadas, indicó en investigador.

Este 2019 hay 40 lugares de riesgo en 7 regiones que han sido afectadas por el Fenómeno de El Niño costero, según el Ministerio de Vivienda.

Valderrama señaló que es responsabilidad de las autoridades no permitir que se construyan viviendas en zonas de cauce natural de ríos y quebradas, y no esperar a tener que reconstruir lo que los huaicos dejan.

"Ya es hora de que paren, en vez de hablar de reconstrucción hay que hablar de prevención dirigir nuestros esfuerzos a que si estos fenómenos vuelven a ocurrir no afecten a más peruanos y eso se hace con una adecuada planificación territorial", señaló el especialista.


Temas Relacionados: Desastres NaturalesHuaicosPatricio Valderrama

También te puede interesar:

DENGUE