24 Horas Edición Medio Día

17/01/2019

SJL: agentes PNP captan nube de vapor de agua en zona afectada por gran aniego

La urbanización “Los Jardines”, se encuentra expuesta a la contaminación provocada por el desborde de agua residual.




Agentes de la Policía Nacional sobrevolaron la zona afectada y declarada en emergencia ambiental en San Juan de Lurigancho debido a la rotura de una tubería de desagüe, para detectar los puntos afectados por el agua empozada.

En un video que fue grabado por el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos se puede ver cómo se eleva el vapor de agua, que contrasta con el resto de la zona colindante. Como se sabe la urbanización Los Jardines, se encuentra expuesta a la contaminación provocada por el desborde de agua residual.

Durante el sobrevuelo la policía captó estas impresionantes imágenes y se trata de una nube de gases tóxicos que emana de la zona afectada por el desborde de un desagüe. Las sustancias contaminantes que se desprenden de materias orgánicas en descomposición y que se están proliferando a raíz de la acumulación de las aguas servidas y el calor que se registra en esta época de verano.

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental(OEFA) realizó la medición de calidad de aire en nueve puntos del área de influencia de la zona declara de emergencia ambiental en San Juan de Lurigancho debido a la rotura de una tubería de desagüe y como informó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó los reportes de monitoreo no evidencian que existan gases tóxicos en la zona afectada por el gran aniego.

También señaló que se tiene previsto instalar equipos de medición para material particulado a fin de complementar la información sobre el estado de la calidad del aire. Estos permanecerán por 15 días, brindando reportes diarios.

Cabe precisar que la declaratoria de emergencia ambiental fue publicada en el diario oficial El Peruano (Resolución Ministerial N° 008-2019-MINAM) y la medida por 45 días establece un plan acción inmediato y de corto plazo donde se determina las responsabilidades de los sectores involucrados.


También te puede interesar:

DENGUE