24 Horas Edición Central

05/01/2019

Centro de Convenciones de Lima en la mira de las investigaciones por caso Lava Jato

Si bien la construcción no reportó irregularidades, se maneja en el Congreso que la gestión de Humala habría escogido a un organismo internacional para llevar a cabo situaciones atípicas.




El Centro de Convenciones de Lima, inaugurado durante la gestión del expresidente Ollanta Humala, es una obra de más de 85 mil metros cuadrados que no está ajena a los cuestionamientos por el caso Lava Jato.

Para la ejecución de este proyecto el Estado Peruano contrató a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) luego de un proceso de selección para que dicha entidad se encargara de escoger a la constructora que estaría a cargo del proyecto y es en este punto que las investigaciones por corrupción de un informe congresal iniciarían.

“La contratación de los organismos internacionales que tienen que ver contratados con la ONU, no solamente se hace en el Perú, sino que en todo el mundo. El problema no son los organismos, el problema son las personas que integran estos organismos. Por lo tanto hacen de que puedan haber brillos de corrupción en estos procesos”, detalló Giovany Rocio, especialista en construcción.

La OIM, luego de evaluar las propuestas de los interesados en la obra, dio como ganador a la empresa brasileña OAS, una de las protagonistas del caso Lava Jato.

Si bien la construcción no reportó irregularidades, la hipótesis que se maneja desde el Congreso de la República es que la gestión de Ollanta Humala habría escogido a un organismo internacional para llevar a cabo situaciones atípicas porque la Organización Internacional para las Migraciones goza de beneficios e inmunidades, lo que ayudaría a que sus funcionarios no rindan cuenta en caso sus procesos levantaran sospechas.

Pero eso no es lo único que genera cuestionamientos, pues el expresidente Humala, durante la campaña electoral del 2011, no solo condenaba esta clase de contrataciones sino que criticó al alcalde Luis Castañeda Lossio por encargarles procesos de selección a OIM para obras.

A esto también se suma el presunto vínculo entre el exmandatario y OAS y las declaraciones de Carlos de Souza, uno de los encargados de la empresa brasileña en transportar el monto para pagar los sobornos, quien manifestó ante las autoridades haber viajado en reiteradas oportunidades a Perú para entregar dinero.

Asimismo en las agendas de Nadine Heredia existen anotaciones sobre reuniones con representantes de la compañía extranjera y el ex asesor nacionalista, Martín Belaúnde Lossio, indicó a la comisión a cargo de las investigaciones que OAS pagó sobornos por un denominado “auditorio nacional”.


También te puede interesar:

DENGUE