La Fundación internacional AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) realiza una campaña gratuita de despistaje de VIH con la finalidad que aquellos que sospechen ser portadores del virus puedan hacerse un descarte. Esta prueba rápida, que también se está realizando en la Esquina de la Televisión, consta de una consulta psicológica donde informaran al paciente qué hacer si sale positiva la prueba clínica, de afirmar sus sospechas tendrá que realizarse otro análisis ese mismo momento para estar seguro al 100%.
La campaña consiste en realizar despistajes gratuitos mediante una gota de sangre de uno de los dedos. En sólo 10 minutos se puede conocer los resultados de manera segura, confidencial y voluntaria (previa consejería). De esta manera, si alguna persona resultara con un diagnóstico reactivo (positivo), podrá empezar su tratamiento antirretroviral de manera temprana y evitar así que su condición de salud se deteriore por el virus del VIH.
Con esta iniciativa se busca prevenir a la población sobre los efectos de esta enfermedad, la cual ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo.
Cabe señalar que según el Ministerio de Salud (Minsa) en nuestro país existen 72 mil personas que viven con el VIH, de las cuales solo el 78% de ellos saben su diagnóstico, una cifra que alerta sobre el desconocimiento de los posibles infectados.
Ya lo sabe hasta las tres de la tarde se realizará la campaña de despistaje en los exteriores de Panamericana Televisión.