24 Horas Edición Central

23/10/2018

Angelina Jolie: “Estoy impresionada por la calidez y generosidad del pueblo peruano”

La actriz estadounidense sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Martín Vizcarra esta mañana como enviada especial del ACNUR.




La actriz Angelina Jolie se pronunció en conferencia de prensa tras su reunión de trabajo con el presidente Martín Vizcarra como enviada especial del ACNUR. Ella destacó la generosidad del pueblo peruano y el trabajo del Gobierno por legalizar la situación de los ciudadanos venezolanos en nuestro país, lo que les ha permitido acceder a servicios básicos.

Jolie señaló que durante su estadía recogió los testimonios de personas que le refirieron que la situación en Venezuela es “desesperada”, lo que los obligó a abandonar su país, y que se sienten muy agradecidos con el Perú.

“El mensaje que he recibido siempre es el mismo, no es que ellos querían venir (…) tuvieron la obligación”, señaló, al tiempo de agradecer al Perú “por haber sido tan generoso en estas circunstancias”.

En este sentido, la artista instó a las personas a alentar a sus gobiernos a hacer más para que se resuelva la crisis en Venezuela. “De hacerlo estas personas regresarán a sus países (...) la gran mayoría quiere hacer eso, regresar a sus hogares”.

Contó que habló con el presidente sobre qué puede hacer la comunidad internacional para apoyar a Perú y sus países vecinos ante esta ola migratoria, que “ha sido la más grande de la historia americana”. Reveló en cifras que la situación de desplazados a nivel mundial sigue aumentando.

Son 68.5 millones de personas las que se ven obligadas a desplazarse, lo cual significa que una persona cada dos segundos se ve obligada a dejar su zona de origen por conflicto o persecución. Asimismo, hizo la precisión para diferenciar a los refugiados y migrantes económicos.

Los migrantes económicos eligen desplazarse (..) los refugiados enfrentan amenazas a sus propias vidas y no pueden retornar a sus países de manera segura”. La representante de ACNUR sostuvo que “es el momento de respetar los derechos humanos”.

He sido profundamente tocada y estoy muy profundamente impresionada por la calidez y generosidad del pueblo peruano. Muchas gracias por acogerme aquí en su bello país”, finalizó.

NOTA ORIGINAL 

La actriz estadounidense Angelina Jolie se reúne esta mañana con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según confirmó la Presidencia de la República, la cita está programada para las 9 a.m. En la jornada de trabajo, donde Jolie participará en representación del Alto Comisionado, Filippo Grandi, también tomará parte el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Luego de terminar la reunión el canciller peruano y la enviada especial del ACNUR ofrecerán una conferencia de prensa con detalles de la visita oficial de la actriz al Perú para conocer y analizar la situación de los refugiados y migrantes venezolanos.

 


También te puede interesar:

DENGUE