24 Horas Edición Central

26/09/2018

Proponen que la edad de jubilación sea a los 60 años y no a los 65

En la actualidad, la pensión mínima es de 465 soles y la máxima es 870 soles, cifras que corren el riesgo de disminuir si es que no se incrementa la tasa de aporte.




Con la finalidad de que los adultos mayores disfruten de su tiempo libre y descanso, una iniciativa legislativa plantea reducir la edad de jubilación a 60 años, edad que durante el gobierno de Alberto Fujimori se elevó a 65.

Según cifras de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el sistema nacional de pensiones cuenta hasta la fecha con 539 mil 591 pensionistas y más de 4 millones de afiliados.

Pese a que la población se muestra a favor de esta iniciativa legislativa, el economista, Jorge González Izquierdo, advierte lo que podría ocurrir si eso sucede. “Si bajo la edad de jubilación así de rápido, gran porcentaje de personas recibirán pensión y el gobierno deberá subsidiar con la plata de todos y no creo que el Estado esté en capacidad de afrontarlo”, precisó.

Cabe señalar que en la actualidad, la pensión mínima es de 465 soles y la máxima es 870 soles, cifras que corren el riesgo de disminuir si es que no se incrementa la tasa de aporte.


También te puede interesar:

DENGUE