24 Horas Edición Central

25/09/2018

Comisión de Constitución aprobó financiamiento de partidos políticos

Tras la aprobación del proyecto de financiamiento de partidos políticos, el presidente del Congreso aseguró que ésta se verá de inmediato.




El Congreso aprobó por mayoría el segundo proyecto propuesto por el Ejecutivo, sobre el financiamiento de partidos políticos como parte de la reforma política que será incluida en el Referéndum, el mismo que modifica el artículo 35 de la Constitución. 

Cabe precisar que la norma, que se aprobó 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, no incluye la bancarización de aportes a partidos políticos tal y como lo había propuesto el Ejecutivo.

El texto sustitutorio del articulo modificado de la Constitución señala que los partidos políticos pueden recibir financiamiento público y privado pero no corporativo, es decir que no se incluye el dinero proveniente de empresas.

Cabe indicar que lo aprobado en la Comisión de Constitución no obliga a los partidos políticos a rendir cuentas durante la campaña electoral sólo al finalizar la campaña. Éste fue un pedido expreso en abril del 2017 de la congresista Patricia Donayre.


Temas Relacionados: Comisión De ConstituciónMinsaReforma Política

También te puede interesar:

DENGUE