24 Horas Edición Central

05/09/2018

Exprocuradora Delia Muñoz habla de las salidas legales de pareja chilena

Muñoz aclara que existen dos casos que marcan una línea de jurisprudencia que se deben tener en cuenta.




Ante la polémica que desató el caso del vientre de alquiler que implica a una pareja chilena, la exprocuradora Delia Muñoz explicó las posibles salidas legales para este caso.

Indicó que sería ideal que la jueza que dictó la medida de detención sea quien la cambie por una de arraigo o que la sala, lo más pronto posible, establezca una revocación de la misma, pues “no podemos ir dando este tipo de espectáculos de mal funcionamiento del sistema judicial a nivel mundial”, afirmó la exprocuradora.

En un comunicado del Poder Judicial, detalla que la maternidad subrogada no es una práctica prohibida por la ley y que procesos relacionados a este tema se han resuelto teniendo como prevalencia el principio de interés superior del niño, aspecto que no se estaría priorizando en este caso.

Delia Muñoz aclara que existen dos casos que marcan una línea de jurisprudencia que se deben tener en cuenta. Además, indicó que la pareja chilena podría recurrir a la prueba de ADN con la cual tendrían el derecho a reclamar al sistema judicial, así también podrían ante la OCMA o de alguna manera civil, pedir una indemnización o reparación a los operadores del sistema que incurrieron en errores.


También te puede interesar:

DENGUE