Cada fin de semana, decenas y hasta cientos de pasajeros quedan varados en los distintos aeropuertos peruanos, por razones no necesariamente propias sino por otras atribuidas a la empresa aérea.
Según expertos, si el vuelo demora de 2 horas a 4 horas la aerolínea debe proporcionar refrigerio y llamada telefónica, si este demora más de 6 horas horas deben agregarle a lo antes mencionado, alimentos una compensación del 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto, y si el vuelo se cancela la aerolínea debe reintegrarle el valor del pasaje o sustituirlo por uno para el mismo día. Asimismo si el pasajero pierde o sufre robo, la aerolínea debe hacerse responsable de los daños ocasionados.
Al respecto, el consultor externo de Aspec, Ralph Sánchez indicó que el manual debe ser mejor difundido por Indecopi. “Indecopi tiene oficina, ahí se deberia repartir manual en fisico para que se conozca derechos”, señaló. Bajo la misma línea, indicó que es un derecho solicitar el libro de reclamaciones ante cualquier eventualidad.
Es importante que cualquier consulta, el viajero acceda al manual de Indecopi e ingrese a la página web o comunicarse al 224-7777.