La falta de mayores filtros para escoger a los chóferes de las empresas que brindan el servicio de taxi a través de un aplicativo móvil provocaron que Indecopi creara una guía interactiva llamada “Checa Tu Taxi”, el cual permite a cualquier persona obtener detalles sobre el proceso de selección de los conductores, el trámite a seguir ante un reclamo, entre otros.
Tan solo en nuestro país operan 20 compañías bajo esta modalidad virtual, sin embargo, el Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, detectó que únicamente 12 tienen algo de información. Una de ellas es “Taxi Mamá SOS”, quienes cumplen con la entrevista personal al momento de seleccionar a los miembros de su equipo.
Además, solo “Easy Taxi”, “Taxi Beat” y “Fast Taxi” son de los pocos que están al tanto de los antecedentes judiciales de sus conductores. Con respecto a la aptitud psicológica de sus chóferes, las empresas “Beat Perú”, “City Taxi”, “Aló Taxi”, “Taxi Sonrisas” y “Móvil.Pe”, no realizan esta evaluación. De otro lado, “Uber” es la única compañía que no ejecuta a revisión domiciliaria de sus afiliados al volante.
Sobre el tema, una representante del Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, precisó que existen proyectos legislativos para regularizar esta problemática. “Ya existen iniciativas legislativas en el Congreso, sin embargo, el ente rector es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien el día de mañana (martes) va a ir a informar al Consejo Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi, cuales son las propuestas y avances respecto a esa regulación”, señaló.