24 Horas Edición Central

27/08/2018

Pareja de chilenos fue intervenida con bebés de vientre de alquiler

El vientre de alquiler o reproducción asistida, que es cuando una mujer accede a gestar el hijo de otra persona en su vientre, sería un procedimiento ilegal en el país.




Jorge Arnaldo Tovar Pérez y Rosario Madueño Atalaya, una pareja chilena, fueron detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez al intentar sacar del país a dos recién nacidos presentando información falsa, según informó la policía.

Los efectivos policiales sospecharon de la pareja porque carecía de lógica que los bebés hayan nacido un día antes del arribo de los extranjeros al país. Sin embargo, la pareja indicó que los niños eran suyos pero por medio de un vientre de alquiler, tratamiento que realizaron en el centro de salud Concebir.

El vientre de alquiler o reproducción asistida, que es cuando una mujer accede a gestar el hijo de otra persona en su vientre, sería un procedimiento ilegal en el país, según el penalista Roberto Miranda. “La ley general de salud establece que la madre genética, la que tiene la donación del óvulo, tiene que ser también la madre gestante y la madre que da a luz”, explicó.

Sin embargo, el director de la clínica Concebir, Luis Noriega Hoces, indicó que hay una casación que sirve de jurisprudencia, en la que la ovodonación no es ilegal en el país. Es decir, en ese caso habría un vacío legal que beneficiaría a la pareja; sin embargo, ambos ciudadanos tendrían que afrontar un proceso por aparente delito de falsa afiliación por presuntamente falsificar los papeles de los pequeños.


Temas Relacionados: Pareja ChilenaRecién NacidosVientre De Alquiler

También te puede interesar:

DENGUE