24 Horas Edición Central

25/08/2018

Candidatos a Lima prometen seguridad ciudadana aunque no es su competencia

Un especialista en temas municipales, aclaró el tema y señaló que "el orden interno es competencia exclusiva de la Policía Nacional del Perú" y no de las autoridades ediles.




La inseguridad ciudadana es un problema que viene aquejando a la ciudad de Lima desde hace buen tiempo y a vísperas de los próximos comicios electorales para elegir a nuevos alcaldes, se escuchan diversas propuestas para contrarrestar el accionar delictivo, sin embargo, ¿usted sabía que ello no es competencia de las autoridades ediles?

Según las normas establecidas, las autoridades ediles solo tienen las funciones para vigilar, prevenir y disuadir, mas no para reprimir o perseguir delitos. “El orden interno corresponde exclusivamente a la Policía Nacional del Perú. Las municipalidades no tienen competencia. El sereno no puede perseguir la delincuencia, el sereno no puede portar arma, el sereno ni siquiera puede detener”, señaló Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales.

Y para este informe, también se revisó los planes de gobierno de los cuatro postulantes al sillón municipal con mayor preferencia, pero enfocándose al tema de seguridad. Uno de ellos es Renzo Reggiardo, quien propone consolidación del sistema metropolitano de seguridad ciudadana, implementación del centro metropolitano de prevención y control del delito menor, sin embargo, no explica lo que significa y cómo las concretará.

Por su parte, Ricardo Belmont, tampoco se queda atrás, pues él plantea lograr una cifra del 0% en delincuencia y para llevarlo a cabo, especifica capacitaciones a docentes, pero ello es atributo del Ministerio de Educación.

En tanto, Daniel Urresti, otro de los candidatos a la alcaldía de Lima, expresa entre sus proyectos la creación de mega complejos policiales, implementación de patrullaje cercano, integración de la Policía con serenos, pero tales objetivos no son competencia del municipio capitalino, sino del Ministerio del Interior.

Sin embargo, el mismo candidato aclaró el tema. “Como vuelvo a repetir, no estoy asumiendo ninguna función del Mininter ni de la Policía, lo que estoy haciendo es convertirme en socio estratégico para entregarle a la Policía las herramientas que necesita para cumplir adecuadamente su función”, expresó.

Por su parte, Humberto Lay, es consciente que la seguridad no sería una competencia suya en caso salga electo, por tal motivo, propone la colocación de más cámaras de seguridad, campañas de prevención y aumentar la iluminación pública. “Hacer un plan integral, total. Lo que compete a la municipalidad empezarlo ya, lo que compete a la Policía, conversar con ellos”, señaló.

Cabe señalar, que al cierre de este informe no se logró dar una entrevista con Renzo Reggiardo ni con Ricardo Belmont para que brinden sus descargos. Finalmente solo queda esperar si algunas de estas propuestas del burgomaestre que salga electro se concreta.


Temas Relacionados: AlcaldesAlcaldía De LimaSeguridad Ciudadana

También te puede interesar:

DENGUE