En Lima Metropolitana hay solamente 2 baños públicos por cada 100 mil habitantes. Ante la gran demanda, centros comerciales y supermercados han empezado a cobrar por el uso de sus servicios higiénicos, sobre todo a aquellos que no son consumidores de sus productos.
Estos centros comerciales justifican el cobro por este servicio debido a que eran utilizados por transeúntes que los dejaban en malas condiciones. Sin embargo, existen centros comerciales donde, aún habiendo consumido, se debe pagar para ingresar al baño.
Un equipo de 24 Horas realizó un recorrido para certificar el pago o no por el uso de los baños. En el registro realizado con cámara oculta, las personas encargadas de cobrar por el ingreso a los servicios tuvieron piedad ante nuestra urgencia y nos dejaron entrar sin pagar.
Actualmente, existe un proyecto de ley en la Comisión de Defensa del Consumidor que buscar obligar a los centros comerciales y supermercados a brindad un acceso gratuito a los servicios higiénicos para sus consumidores. De ser aprobado estos locales como Plaza Norte podrían seguir cobrando a aquellos que no consuman ningún producto o servicio, pero sí lo permitirán a sus clientes.