24 Horas Edición Central

04/08/2018

‘Los Intocables Ediles’: Alcalde de La Victoria y su hijo liderarían organización criminal

La Policía Nacional con apoyo del Ministerio Público realizó un megaoperativo que tenía como objetivo la captura del alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, y su hijo, Eliseo Cuba Rodríguez.




La Policía Nacional con apoyo del Ministerio Público realizó un megaoperativo que tenía como objetivo la captura del alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, y su hijo, Eliseo Cuba Rodríguez, quien era gerente de dicha comuna. Ambos serían parte de la banda criminal ‘Los Intocables Ediles’.

Esta organización estaría en gran parte compuesta por altos funcionarios y colaboradores de la municipalidad en cuestión. A Cuba Bautista se le atribuyen diversos cargos vinculados a presuntos cobros irregulares por utilización o explotación de las vías públicas de esta jurisdicción.

Diferentes unidades policiales se reunieron desde la noche anterior para ultimar detalles de esta megaoperación en la que se emplearon más de mil agentes policiales. Este gran contingente policial allanó durante la madrugada un total de 51 propiedades en diferentes puntos de la capital. De forma simultanea se produjo el descerraje de oficinas públicas y privadas vinculadas a los detenidos.

El ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que en este caso hay una “presunta conducta mafiosa en ambientes como el mercado de frutas, el emporio comercial de Gamarra y algunas calles aledañas”. El titular del Interior también señaló que esta intervención es el “corolario” de una primera fase de investigación.

De acuerdo a las pesquisas, ‘Los Intocables Ediles’ percibían ganancias superiores a los 25 millones de soles anualmente, esto se obtenía con el cobro indebido de parqueo y estacionamiento en varias zonas.

Durante la mañana Elías Cuba y su hijo fueron trasladados a la sede de la Dircote. El operativo culminó con 22 personas detenidas, sin embargo aún falta ubicar a 10 funcionarios involucrados en los presuntos actos de corrupción.

En lo que va del año ya son cuatro los alcaldes que han sido detenidos por actos de corrupción. Todos ellos provenientes del partido Solidaridad Nacional.


También te puede interesar:

DENGUE