24 Horas Edición Medio Día

17/05/2018

Sismólogo Julio Kuroiwa advierte sobre un próximo terremoto de gran magnitud

El especialista en sismología advirtió que en los próximos años habrá un terremoto de gran magnitud en la ciudad de Lima que superará los 8 grados en la escala de Richter.




Tras el sismo que despertó a la gran mayoría de los limeños, generando gran preocupación, ya que fue de regular intensidad siendo su epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Mala, en Cañete; esto nos hace recordar que nuestro país está ubicado en una zona altamente sísmica, conocida como el Cinturón de fuego del Pacífico, y por ello, toda la población debe estar preparada para tomar medidas a fin de mitigar los efectos de un sismo, terremoto o cualquier otro fenómeno natural. Según datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el sismo de hoy tuvo una magnitud 5.5 grados.

A propósito del temblor de hoy, 24 horas Mediodía conversó con el sismólogo Julio Kuroiwa, que hizo un análisis de la situación del movimiento telúrico de hoy y de la situación de las viviendas en Lima y el Perú para poder enfrentar un evento de grandes proporciones. El especialista señaló que la principal amenaza para la población y uno de los mayores riesgos que tienen los peruanos fuera de Lima son las construcciones de tapial, y si estas están sobre suelo blando son trampas mortales.

El también docente de la Universidad Nacional de Ingeniería y asesor del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), consideró que la intensidad que tendría un futuro sismo de grandes proporciones en nuestro país sería de 8,5 grados, un poco mas fuerte que el registrado en 1940, donde los asentamientos humanos que rodean Lima por el Norte y por el Este serian los mas afectados ente un evento de esa magnitud.

Kuroiwa reiteró que en caso de un gran sismo en Lima, los que viven en las partes bajas con buenos suelos y construcciones no sufrirán, pero quienes viven en asentamientos humanos tendrán muchas dificultades.

 


Temas Relacionados: IgpJulio KuroiwaMovimiento Telúrico

También te puede interesar:

DENGUE