Los cigarros, el alcohol y las bebidas azucaradas subirían de precio, luego que el Gobierno incrementara el impuesto selectivo al consumo para estos productos. De acuerdo al economista Jorge Gonzales Izquierdo, esta alza afectará a toda la cadena productiva.
“Primero aumenta el precio al consumidor, sea bebidas azucaradas, sea bebidas alcohólicas o sea vehículos automotores; segundo, reduce el precio que recibe el fabricante; tercero, para el fabricante, si antes producía y vendía 10 ahora venderá menos y cuarto, ahora el Gobierno se va a llevar una tajadita” sostuvo el especialista Gonzales Izquierdo.
Según el Gobierno, lo que se busca no es la recaudación tributaria , sino reducir el consumo de estos productos que están asociados a enfermedades que tienen un costo social de 24 mil millones de dólares anuales de acuerdo a un estudio de la universidad de Harvard. Esto equivale al 11% del PBI anual.
Algunos consideran que esta medida no va a reducir el consumo, como menciona el especialista Gonzales Izquierdo, quien sostiene que el incremento del impuesto selectivo fomentaría la informalidad e incluso la evasión de impuestos.
AUMENTOS DEL IMPUESTO
Se aumentará de 17% a 25% el impuesto selectivo a aquellas bebidas que tengan 6 o más gramos de azúcar por cada 100 mililitros. En cuanto al tabaco el impuesto se incrementará en 27 céntimos por cigarrillo.
En el caso de las bebidas alcohólicas, el incremento dependerá del grado de alcohol; de 0 a 6 grados de alcohol el aumento será de 30% a 35%, de 6 a 12 grados no variará el impuesto, de 12 a 20 grados el aumento será de 25% a 30%, mientras que de 20 a más el aumento será de 25% a 40%.