24 Horas Edición Central

25/04/2018

¿Cómo auxiliar a una persona que se encuentra en llamas?

Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil, da algunas medidas a seguir si nos encontramos en esta difícil situación.




El caso de la mujer a quien se le prendió fuego en un bus, sigue causando polémica. Eyvi Liset Ágreda, quien tiene más del 70% del cuerpo con quemaduras graves, ha sido criticada por la magnitud de la agresión y la forma con la que fue consumido en un principio.

Para muchos, fue un error que se haya utilizado un extintor para acabar con las llamas, tras ser rociada con gasolina. El gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, advirtió que no se debe usar el extintor en casos como el ocurrido por Eyvi Ágreda, y si se hace debe ser lo último a tomar en cuenta, pues el polvo químico que tienen los extintores podrían causar complicaciones en la salud.

Ante una emergencia de este tipo, el gerente de Defensa Civil indica que lo primero es utilizar alguna prenda pesada que se tenga a la mano, como una casaca o un saco y con eso tratar de apagar las llamas. Otra situación es que la persona afectada se tome el rostro y rodar en el piso, la fuerza del rodamiento en el piso debería aplacar el fuego.

Una vez controlado el fuego, se debe conseguir agua para utilizarla en la zona afectada y luego se debe llevar a la persona al hospital más cercano. El especialista advirtió además, que en estos casos no se debe utilizar la tierra para apagar las llamas, pues podría generar una complicación infecciosa en la víctima.


También te puede interesar:

DENGUE