24 Horas Edición Central

25/04/2018

Presidente Vizcarra calificó de "inaceptable" el incremento de la pobreza

Esta es la primera vez, en los últimos años, que se registra un aumento, pues la tendencia reciente fue la reducción de este problema.

Foto: RPP



De acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 375 mil peruanos pasaron a la pobreza durante el último año, es decir, un punto porcentual más que en 2016. Esta es la primera vez, en los últimos años, que se registra un aumento, pues la tendencia fue la reducción de este problema.

Ante esta situación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que estas cifras son un clara muestra de que el Perú necesita unidad para salir adelante y dejar atrás los problemas económicos. "Eso es inaceptable. Tenemos que trabajar con mucho esfuerzo para lograr revertir eso", expresó.

Pero, ¿cuáles son los factores que han desencadenado un notorio aumento de la pobreza? Para el destacado economista Carlos Adrianzén, son las decisiones políticas de los últimos Gobiernos los que han generado esta situación negativa.

Cabe señalar que la región que se encuentra en peor condición es Cajamarca con un 52% de pobreza, algo que según el experto, se debe exclusivamente a la negativa de impulsar la minería. 

La pobreza en el Perú se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar. En ese sentido, según el INEI para dejar de ser pobre el ingreso de una persona debería ser mayor a 338 soles al mes. 


Temas Relacionados: CajamarcaIneiMartín VizcarraPobreza

También te puede interesar:

DENGUE