De acuerdo al presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (APROSEC), Cesar Ortiz Anderson, el modo correcto y más seguro de movilizarnos es llevando el bolso o la mochila hacia la pared, de esta forma no se da oportunidad a los ladrones de que lo arrebaten desde la pista.
En caso estemos llevando una mochila, esta deberá ser colocada sólo de un lado y no de ambos, ni en las espalda ni en el pecho, ya que podría generarse un forcejeo de manera involuntaria.
Estas medidas cobran relevancia ya que el arrastre se está convirtiendo en la modalidad empleada con mayor frecuencia por los delincuentes.
Este tipo de robo ya ha dejado a una joven muerta en Comas, una mujer herida en Carabayllo y una estudiante de sicología gravemente herida con una hemorragia interna.
En estos casos, las víctimas llevaban una mochila o cartera que se atascó al momento del robo; es por ello muy importante tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar salir heridos en caso nos enfrentemos a una situación similar.