Es parte del día a día. Conductores de la Panamericana Sur han olvidado cuál es la razón por la que existe un carril auxiliar, pues se ha convertido en algo habitual que transporte público y privado usen esta vía como si fuera un carril adicional. Sin embargo, estos conductores están quitando minutos valiosos a una persona que sufre un accidente de tránsito.
En el video, se aprecia como una ambulancia intenta sortear el tráfico en el kilómetro 51 de la Panamericana Sur, pues el carril auxiliar era usado por otros vehículos. Lamentablemente, la ambulancia no pudo llegar hasta Milagros Huayta Navarrete, quien falleció en la emergencia a la que tardaron en llegar esta y otras ambulancias.
“Lamentablemente a las personas no les entra en la cabeza pensar en los demás”, comenta Lino de la Barrera, ex asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Invadir el carril auxiliar está sancionado con el 8% de una UIT, es decir S/.324, con pago anticipado no supera los S/.55, pero a muchos esto no les importa. “(…) Sencillamente, a las personas no les importa, porque hay una pobre detección de las infracciones de tránsito”, asevera el ex asesor del MTC.
Una buena opción para mejorar este problema es utilizar cámaras de video vigilancia y otros sistemas tecnológicos que ayuden a detectar y hacer efectivas las sanciones. “La tecnología nos ha dotado de cámaras que sirven para poner fotopapeletas. Deberían ser las que tenemos en las carreteras. Una vez que uno comienza a ordenar la casa van a empezar a hacer lo mismo”, explica Lino de la Barrera.