24 Horas Edición Central

28/03/2018

Poder Judicial ordena libertad para terrorista Osmán Morote por exceso de carcelería

Milko Ruiz, procurador antiterrorismo, anunció que se ha interpuesto una solicitud de nulidad para que la Corte Suprema deje sin efecto la medida.




El número dos de Sendero Luminoso, Osmán Morote, podría volver a la calles. El tribunal presidido por Lorenzo Ilave, Enma Benavides y Teófilo Salvador revocaron la prolongación de la prisión preventiva  debido a que existe un exceso de carcelería.

Inicialmente,  los jueces ordenaron un plazo de 9 meses de prisión preventiva, que más tarde fue ampliada a 18 meses. Luego, esta se prolongó a 36 meses debido a su complejidad. Sin embargo, los magistrados determinaron que no procede ampliar la prisión preventiva puesto que los 36 meses citados anteriormente es el plazo máximo y que este  ya se cumplieron conforme a ley.

Junto a Morote los también investigados Margot Liendo y Victoria Trujillo serán sometidos a la comparecencia con restricciones.  Los tres siguen un proceso donde se les involucra por el Caso Perseo.

El Caso Perseo tiene sus inicios en una operación de la policía en la que se detuvo a 28 integrantes del Movadef. Estas personas se les vinculan con delitos de terrorismo y narcotráfico. Según las investigaciones, el Movadef fue financiado con el dinero del narcotráfico a través de ‘Artemio’.

El procurador Milko Ruiz destacó la importancia de este caso ya que determinaría los vínculos entre Sendero Luminoso y el Movadef. Este último habría sido creado por Abimael Guzmán y la cúpula terrorista para ingresar al cauce democrático.

Quien también se pronunció al respecto fue el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien justificó la decisión de la sala y señaló que “no hay una actitud de favoritismo del PJ con respecto al terrorismo”.


Temas Relacionados: LibertadOsmán MoroteSenderista

También te puede interesar:

DENGUE