El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) realizó un estudio a 1200 personas en playas desde Ancón hasta Asia, ante los constantes accidentes de tránsito que se originan durante esta época del año. Los resultados son preocupantes.
El psicólogo Milton Rojas, encargado de “Lugar de Escucha”, dijo que entre 14% o 15% de los veraneantes reconocen que regresan de la playa bajo los efectos del alcohol, cuando están conduciendo sus vehículos. “Estadísticamente no es tan significativo, pero en cuanto a seguridad, a siniestralidad, es gravísimo”, afirmó.
Por otro lado, Cedro también descubrió que hay una práctica que cada vez se vuelve más común, el consumo de bebidas alcohólicas con energizantes. Según el doctor Alfonso Zavaleta, representante de Cedro, esto solo genera que haya “un borracho despierto por más tiempo”, lo que lo convierte en una persona altamente predispuesta a causar un accidente para él mismo o para terceros.
Otros datos importantes a destacar de la encuesta son, primero, que el 10% de los jóvenes que va a las playas lo hace exclusivamente para ingerir bebidas alcohólicas, segundo, la aparición de nuevas drogas sintéticas que generan diversos daños en el organismo. “El Nbome, o también llamada Bomba H, y el 2CB (…) muy parecidas al LCD. Producen alucinaciones pero también excitación del sistema cardiovascular, taquicardia y puede producir severas lesiones y falla cardíaca”, explicó el doctor Alfonso Zavaleta.