24 Horas Edición Central

15/02/2018

Colegio Odontológico protesta por norma que permite a extranjeros ejercer en el Perú

Esto se debe a que tras un fallo del Tribunal del Indecopi se han visto obligados a retirar la prueba de suficiencia que se tomaba a los futuros cirujanos dentistas para evaluar sus competencias.




Toda una polémica se ha generado en torno a la incorporación de ciudadanos extranjeros que desean ejercer la carrera de Odontología en el Perú, pues se cuestiona que no rindan exámenes que garanticen sus competencias. 

En esta misma línea, el decano del Colegio Odontológico del Perú, David Vera, especificó que tanto venezolanos como cubanos tienen "puerta abierta" para ejercer la profesión.

"Inicialmente se determinó que tenían que revalidad, es decir, estudiar en una universidad peruana. Hoy en día, Venezuela y Cuba pueden trabajar en el país", expresó. 

Además, el reclamo del Colegio Odontológico es que tras un fallo del Tribunal del Indecopi se han visto obligados a retirar la prueba de suficiencia que se tomaba desde hace dos años a los futuros cirujanos dentistas con el objetivo de evaluar sus facultades.

Sin embargo, el Indecopi respondió que la norma que establece aquella decisión es conforme al marco legal vigente. Cabe señalar que según la ley, para que un cirujano dentista pueda ejercer la profesión en el Perú requiere el título profesional y la colegiatura.

En tanto, el título profesional de aquel que ha estudiado en el extranjero puede ser reconocido por la Sunedu, siempre y cuando haya un acuerdo cor el país de origen. De lo contrario, este se tiene que revalidar en una universidad peruana. 

Por ser la mayor comunidad extranjera en el país y, por lo tanto, quienes proporcionan una gran cantidad de profesionales del exterior, el representante de la ONG en el Perú 'Unión venezolana', opinó lo siguiente: 

"Luego de que se les reconozca el título universitario, han procedido a colegiarse en el Colegio de Odontológico del Perú. Esto le permitió que se incorporen de inmediato al desarrollo de su actividad profesional", indicó.

Finalmente, Indecopi aclaró que no es cierto que se permita a cualquier persona ejercer la profesión de cirujano dentista, poniendo riesgo la salud de las personas. 


También te puede interesar:

DENGUE