24 Horas Edición Medio Día

06/02/2018

Juegos infantiles en mal estado: Estos son los tips para saber si tu hijo juega en un lugar seguro

Entrevistamos al ex congresista y ex representante de Aspec, Jaime Delgado, para saber cuáles son los estándares mínimos de seguridad en parques y juegos infantiles.




El ex congresista Jaime Delgado asegura que los parques y juegos infantiles deben mantener un mínimo de estándar de seguridad para que los niños puedan disfrutar de los espacio públicos sin riesgo alguno. Estos consejos podrían evitar tragedias como la muerte del niño en Chorrillos, quien murió luego de que un arco le cayera.

Según Delgado, la primera de estar reglas para poder garantizar la seguridad de los niños es la identificación de una zona apropiada para los niños. “No se pueden instalar en cualquier sitio”, afirma. La segunda es garantizar la protección contra los riesgos externos; es decir, el área de juegos debe mantenerse cercada “para evitar el ingreso de otras personas o de animales”, señaló el ex congresista.

El tercer punto se refiere a garantizar el fácil acceso para las personas con alguna discapacidad. El cuarto, que dichos espacios cuenten con la señalización adecuada para los juegos; estas señales deben indicar a la persona la edad y el tamaño para poder hacer uso de él. “No todos los juegos son para las personas de todas las edades”, mencionó.

El quinto lugar se deben establecerse las distancias mínimas entre cada juego, para garantinzar la seguridad. Hay riesgo de que al jugar las personas puedan golpearse entre sí o chocarse con otros objetos contundentes. El sexto trata sobre el material del que están hecho los juegos, se recomienda que los juegos deben estar hechos de caucho o de madera. “No se debe usar fierro por la corrosión”.

El suelo también tiene que estar preparado para soportar las caídas o los golpes de los menores de edad, pero sobre todo, deben de amortiguar los golpes. Las áreas de juego deben estar debidamente limpias y no permitir el ingreso de animales. Finalmente, deben establecerse responsabilidades y sanciones.

Este ‘decálogo’ de los estándares de seguridad de los juegos infantiles son derechos para los vecinos, pero también responsabilidades para las autoridades, quienes deben garantizar estos estándares en los parques bajo la inspección y supervisión de los mismos.


Temas Relacionados: Jaime DelgadoParques InfantilesSeguridad

También te puede interesar:

DENGUE