24 Horas Edición Central

20/12/2017

Reniec detectó que 33 mil peruanos no tienen actualizado su domicilio e impone sanciones

Con miras a evitar el ‘voto golondrino’ en las elecciones municipales y regionales 2018, Reniec detectó a estos ciudadanos cuyos domicilios no coinciden con direcciones consignadas en sus DNI.




El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) detectó que más de 33 000 peruanos en Lima y Callao no viven en la dirección que consignaron en su DNI o dicha dirección no existe. Esto durante la verificación contra el voto golondrino en las elecciones municipales y regionales 2018.

Como consecuencia, estas 33 609 personas fueron sancionadas: no solo no podrán votar en los distritos que figuran en sus documentos de identidad, sino en los consignados anteriormente. Por si fuera poco, también tendrán que pagar una multa de S/ 11.90, informó la entidad a El Comercio.

“Encontramos casos de personas que habían consignado como dirección el Parque de la Muralla o en cocheras donde comprobamos que ni los conocían”, contó Piero Corvetto, gerente del Registro Electoral del Reniec.

La lista de sancionados fue publicada en el diario oficial El Peruano el lunes y puedes consultarla aquí. Si figuras y crees que es un error, deberás acreditar el domicilio con documentos validados en una notaría. El plazo es de hasta 15 días hábiles tras la publicación.

Cabe recordar que todos los ciudadanos están obligados a actualizar sus datos en Reniec en un plazo máximo de 30 días luego de haber cambiado de domicilio. Ello tiene un costo de S/ 23. Si no lo hacen, el domicilio quedará en base de datos como “observado”, perjudicial en cualquier trámite.

El horario normal de atención en las oficinas es de lunes a viernes de 8:45 p.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:45 p.m. a 12:30 p.m. para mayor información puedes comunicarte al 0800-11040. El próximo 7 de octubre unos 23 438 266 peruanos elegirán a sus autoridades locales y regionales.  


Temas Relacionados: CallaoElecciones MunicipalesLimaMultasReniec

También te puede interesar:

DENGUE