24 Horas Edición Central

14/12/2017

Se inició la construcción de la primera planta desalinizadora de agua en Lima

Este proyecto estará listo en diciembre de 2019 y beneficiará inicialmente a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.




En el Perú el 70% de la población vive en la costa, sin embargo solo el 3% de disponibilidad de agua dulce está en esta región. Es por ello que en el Sur Chico de Lima se está construyendo la primera planta de desalinización de agua de mar.

Los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar serán los primeros beneficiados en abastecerse de agua potable no proveniente de ríos sino del mar. Esto se  esta realizando ya que "cada vez, traer agua del otro lado de la vertiente hacia el pacífico es más costoso y socialmente más dificil", a decir del Ingeniero Fernando Laca Barrera, viceministro de Construcción y Saneamiento.

Esta nueva planta de desalinización tomará el agua de mar y la convertirá en agua potable de muy buena calidad con conexión doméstica para todos los habitantes del sur chico de Lima. Esta megaproyecto podrá producir unos 400 metros cúbicos de agua por segundo, lo que representará 34 millones de litros diarios. Con esta cantidad se podrá abastecer de este vital elemento a unas 150 mil personas.

Pero el tema no queda ahí, esta desalinizadora también contará con una planta de tratamiento de aguas residuales, vale decir que esta planta recolectará el agua de los desagües de los distritos arriba mencionados y la convertirá en agua útil que podrá ser empleada para el regado y cuidado de parques y jardines.

Este proyecto que promete estar listo y operando en diciembre del 2019 podría convertirse en el inicio de un importante cambio para que la costa empiece a producir su propia agua y terminar de una buena vez con los serios problemas de desabastecimiento de agua que afectan a gran parte de la población.


También te puede interesar:

DENGUE