24 Horas Edición Central

21/11/2017

Qali Warma detecta lote de conservas de caballa con parásitos

El gusano que se muestra en el informe es conocido como el nemátodos anisákidos y puede instalarse en el estómago humano causando serios daños.




El Pograma Nacional de Alimentación Escolar (Qali Warma) encontró el pasado 24 de octubre dentro de su almacén, que uno de sus lotes de comida contenía conservas de caballa contaminadas con gusanos.

El gusano que se muestra en el informe es conocido como el nemátodos anisákidos y puede instalarse en el estómago humano causando serios daños.

La última semana de octubre, Qali Warma realizó una inspección en todos los productos que estaba a punto de repartir. Esta revisión, según se pudo conocer se realiza todos los meses. De este modo, al abrir las latas de caballa con salsa de tomate de la marca Idelbueno, se encontró con un panorama desconcertante.

Cabe resaltar que lo alarmante de la situación es que las latas de caballa con gusanos tenían toda la documentación sanitaria en regla.

Además, Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) se demoró casi un mes en actuar. Según la directora de Qali Warma, ellos dieron la alerta a fines de octubre.

En tanto, a través de un comunicado la empresa YICHANG distribuidora de las marcas implicadas informó que ha paralizado la distribución de trozos de caballa en los puntos de venta, pese a que no se han detectado irregularidades en estos productos.

ACLARACIÓN

Cabe precisar que a raíz de este caso, hemos recibido una aclaración por parte de la empresa ALICORP respecto a su producto PRIMOR, el cual especifica lo siguiente:

- "No hay ningún problema con nuestras conservas de atún. No trabajamos con la empresa Tropical Food Manufacturing indicada por las autoridades ni importamos nuestro producto de China".

- "Nuestras conservas de atún son 100% seguras. Contamos con procesos y protocolos de verificación de calidad respaldados por instituciones de primer nivel que garantizan la calidad y total inocuidad de nuestros productos.


Temas Relacionados: CaballaConservaParásitosQali Warma

También te puede interesar:

DENGUE