24 Horas Edición Central

07/11/2017

AFP: gobiernos locales y regionales no depositaron aportes de afiliados

La presidenta de la (AAFP), Giovanna Prialé anunció que existen gobiernos locales, regionales y algunas unidades ejecutoras descentralizadas en el país que tienen una deuda de más de S/.1500 millones.




La presidenta de la Asociación AFP (AAFP), Giovanna Prialé anunció que existen más de 1800 gobiernos locales, regionales y algunas unidades ejecutoras descentralizadas en el país que tienen una deuda de más de 1500 millones de soles a sus empleados.

Como sabemos, por cada mes que transcurre la empresa donde se presta servicios realiza un descuento y dicho monto va a un fondo de pensiones. Sin embargo, Prialé señaló que este dinero no ha sido depositado en las respectivas cuentas de los afiliados a las AFP.

"Los trabajadores que veían en sus boletas de pago que les estaban reteniendo el 10% para el pago de sus aportaciones y además descontándoles las comisiones, terminaban enterándose al final, cuando se estaban jubilando, que ese dinero no había sido aportado al fondo de pensiones, y eso tenía un impacto directo negativo en su pensión", precisó Prialé a Panamericana Televisión.

En algunos casos, las deudas datan desde la misma creación del sistema de pensiones en 1993, estas  fueron calculadas en relación a lo que se dejó de depositar y una rentabilidad promedio anual, semejante al fondo 2 del Sistema Privado de Pensiones (SPP).


Temas Relacionados: AfpAportesGobiernos Regionales

También te puede interesar:

DENGUE