Luego de los cuestionamientos por el desarrollo del Censo Nacional 2017, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, colocó su cargo a disposición en cargo remitida a la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz.
“Hemos experimentado problemas logísticos que reconozco han ocasionado inconvenientes (...) Dado los acontecimientos, pongo a Usted, el cargo de Jefe encargado del INEI a su disposición", escribió.
Minutos después, la premier Aráoz aceptó al renuncia a través de su cuenta de Twitter.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Sánchez respondió sobre las quejas de omisión a cientos de ciudadanos y agradeció a quienes participaron de la jornada.
"Hubo censos donde la falta de cobertura llegó a bordear el 15%. Ahora el problema fue la logística, por ello estimamos que solo el 2 o 3% de la población quedó sin encuestar", expresó.
Con respecto a la cartografía censal para identificar ubicación y estructura de las viviendas, indicó que la actualización que se hizo para este censo permitió conocer el crecimiento de ciudades y centros poblados. Sin embargo, en los últimos meses las viviendas multifamiliares han sido pobladas en su totalidad.
Cabe señalar que Aníbal Sánchez considera que el INEI sufrió un cargamontón 'mediático y político injustificado' e incluso incluso calificó de 'irresponsable' dejar el cargo en pleno proceso censal, pues en provincia aún se desarrolla el empadronamiento hasta el 6 de noviembre.