24 Horas Edición Medio Día

28/09/2017

Abelardo Aramayo sobre veterinarias municipales: “No hay ninguna sanción por parte de Indecopi”

Representante de Indecopi opina sobre la posibilidad que las municipalidades paguen alguna multa por las actividades de sus veterinarias.




Las municipalidades de Ventanill​a, San Borja y Surquillo mostraron su rechazo contra la acción del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por pretender sancionar a las veterinarias distritales que hayan incurrido en competencia desleal contra clínicas privadas. Cabe indicar que la falta que argumentó el Indecopi se basa en que estos establecimientos colocan bajas tarifas y están operando actividades empresariales con los impuestos que el ciudadano paga al mismo municipio.

Al respecto Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi, señaló que sobre este tema en primer lugar existe mucha desinformación y lo único que ha realizado la entidad pública es informar que se ha iniciado una investigación en el marco de un procedimiento administrativo sancionador, lo que implica que se le informa a las partes investigadas, en este caso algunas municipalidades sobre las posibles infracciones que habrían cometido.

Sobre la posible infracción cometida por las comunas sería la de infringir presuntamente el artículo 60 de la Constitución donde se indica: “El Estado reconoce el pluralismo económico sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional”; tras esto Indecopi les da un plazo para que sustenten sus argumentos de defensa presentando sus pruebas.

En resumen el funcionario señaló que no hay ninguna sanción por parte de Indecopi ya que se parte de la duda de una posible infracción sobre la cual la municipalidad como toda empresa, persona natural o jurídica tiene que presentar los elementos para poder defenderse.  


También te puede interesar:

DENGUE