24 Horas Edición Medio Día

21/09/2017

Especialista brinda recomendaciones para construir una casa resistente a un sismo

El ingeniero mencionó que las viviendas deben tener muy buenas estructuras y refuerzos para que no colapsen ante un sismo.




Pese a que muchas personas son conscientes que viven en casas a punto de colapsar, no tienen una buena infraestructura o simplemente están ubicadas en zonas vulnerables ante un desastre, siguen habitándolas y exponiendo su vida. Algunos se han resignado y no han encontrado una solución ante este problema.

Por ello, el doctor de Ingeniería Marcial Blondet, visitó los estudios de 24 Horas Mediodía para poder brindar algunas recomendaciones para construir una casa resistente a un sismo y cómo reforzar las estructuras de las viviendas para evitar una tragedia. 

El especialista dijo que las casas construidas con quincha son recomendables por ser livianas, resistentes y tienen un buen precio. Sin embargo, las viviendas de adobe son más fáciles de colapsar ante un sismo.

Casi el 40% de viviendas son construidas con adobe y ponen en riesgo a los habitantes en un país sísmico, por lo que Blondet recomendó que las paredes de estas construcciones se envuelvan en una malla para que se refuercen y no se derrumben. 

Por otro lado, mencionó que ya hay investigaciones y soluciones para que las personas puedan realizar edificaciones seguras. Incluso presentó un manual para construir viviendas de adobe reforzado paso a paso y se puede obtener gratis vía internet.

El especialista dijo que es responsabilidad de los ingenieros el realizar una buena edificación antisímica y si las personas cuentan con algún problema en su vivienda o tienen alguna consulta deben recurrir a un ingeniero para que realice las recomendaciones necesarias.


También te puede interesar:

DENGUE