24 Horas Edición Medio Día

20/09/2017

Especialistas advierten sobre silencio sísmico en Lima

Expertos analizan los posibles efectos de que en Lima se produzca un gran terremoto de más de 8 grados debido al largo silencio sísmico de 270 años.




Tras el terremoto de 7.1 grados en México se reportaron al menos 44 derrumbes en la ciudad capital azteca y hasta el momento se reportan mas de 250 personas fallecidas, especialistas analizan cuales serían los efectos de un devastador sismo como este en nuestro país. En los estudios de 24 horas Mediodía el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera y el capitán de fragata Luis Castañeda Di Natale, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, analizaron las posibles consecuencias que tendría en nuestro país un sismo como el registrado en la ciudad de México.

El titular del IGP, advirtió que Lima aguarda por un sismo de gran magnitud que ha sido analizado y comprobado científicamente. También explicó que los pequeños movimientos sísmicos no ayudan a liberar la energía de las placas terrestres. También recalcó que Lima es una ciudad de alto riesgo en caso de un terremoto y frente a un posible evento como este sólo queda desarrollar en mayor grado la cultura de prevención.

Por su parte el el capitán Castañeda Di Natale explicó que existe una aplicación que previene e informa sobre eventuales tsunamis tras sismos de gran magnitud, esta aplicación se llama MGP Tsunamis y es un app que se puede descargar para todos los sistemas operativos, el cual lanza alertas, guía por rutas de evacuación y muestra las zonas de peligro frente a un evento como este. Con esta aplicación también se puede tener en tiempo real las incidencias del comportamiento del mar en el litoral peruano y esta actualizado constantemente por la Marina de Guerra.

Cabe indicar que el sistema de alerta por terremoto comenzará a funcionar a fin de año y el sistema de alarma será similar al de México. Se trata de una primera etapa en Lima y se utilizará recursos del instituto en un trabajo conjunto que se realiza con Defensa Civil, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Defensa.


También te puede interesar:

DENGUE