24 Horas Edición Central

09/09/2017

COEN: Perú implementará sistema de alerta sísmica como en México

Patricio Valderrama, especialista del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que ya se dieron los primeros paso para que el Perú cuente con sistema de alerta sísmica




Momentos previos al terremoto que azotó el sur de México, un presentador de noticias de este país interrumpió su programa debido a que se había activado la alerta sísmica que anunciaba el inminente movimiento telúrico. Esto se dio gracias al sistema de alerta temprana de sismos con el que cuenta este país.

Lamentablemente nuestro país aún no cuenta con un sistema similar; sin embargo, Patricio Valderrama , representante del Centro de Operaciones y Emergencia Nacional (COEN) asegura que ya se dieron los primero pasos para contar con uno en el Perú. El especialista indicó que estos sistemas deben estar diseñados de acuerdo a la realidad de cada territorio.

En el caso de México, la implementacion del sistema de alerta temprana se inició tras el terremoto de 1985. Esta alerta, a decir de muchos especialistas, evitó un mayor número de muertos y heridos en el último sismo. Con la ayuda de esta tecnología, la ciudad de Chiapas recibió la alerta con 10 segundos de anticipación y en el caso de México DF la alerta fue dada con 123, lo que claramente evitó que la tragedia fuera mayor. El especialista del COEN señaló además que en el Perú debemos adoptar todas las medidas de prevención necesarias ya que existe silencio sísmico, espacios de tiempo prolongados sin sismos, en varios punto del país como Lima, Chiclayo y el sur del país.


Temas Relacionados: CoenIndeciSistema De AlertaTerremoto En México

También te puede interesar:

DENGUE