24 Horas Edición Sabatina

26/08/2017

Viaje de PPK sigue en suspenso por el Congreso

Votación fue postergada tras un intenso debate este viernes y el presidente manifestó su incomodidad.




El presidente Pedro Pablo Kuczynski llamó la atención esta mañana al referirse a la gastronomía peruana y señalar que la pachamanca era de origen árabe y el ceviche de origen japonés, durante la presentación de la campaña Cocina Con Causa en Magdalena.

“El Perú es una capital de la gastronomía. Una cultura gastronómica única en el mundo que es una mezcla de ingredientes andinos, marinos, asiáticos, europeos. Aquí se ha juntado todo en una cocina única que, de repente, hace unos años no existía”, afirmó.

Sin embargo, al continuar su alocución, declaró “Por ejemplo, la pachamanca es de origen árabe ¿no? Y el ceviche es de origen japonés, algo así. Y todo esto se ha juntado aquí en una calidad de comida con sabores únicos en el mundo”.

A pesar de que la comida peruana es plena de influencias de todo el mundo, el mandatario habría cometido un serio error, pues la pachamanca es un plato precolombino asociado constantemente al origen andino de nuestro país.

El origen del ceviche es más abierto al debate. Mientras para especialistas como Alfredo Torero este término es un arabismo proveniente de palabras como ‘saqbache’ o ‘çicbech’, otros como el historiador Javier Pulgar Vidal defienden la teoría de la palabra quechua siwichi (pescado fresco).

Una hipótesis propone que dichas palabras se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles. Por otro lado, PPK señaló que espera recibir permiso del Congreso para viajar del 15 al 23 de septiembre y acudir a la asamblea de la ONU y al Vaticano.

“Espero estar en Naciones Unidas, en la asamblea, en unas semanas si es que el Congreso me da el permiso para ir ahí, cosa que no han hecho hasta ahora… imagínense”, dijo entre risas. La votación fue postergada tras un intenso debate este viernes en el Parlamento.


También te puede interesar:

DENGUE