24 Horas Edición Central

23/08/2017

Expertos recrean cómo dañaría a La Punta un tsunami causado por terremoto

En La Punta se hizo una simulación sobre los daños que provocaría un tsunami generado por un terremoto en el distrito de La Punta.




El distrito de La Punta en el Callao, es una de las zonas más expuestas a un posible tsunami. Ante ello, el Centro Peruano Japonés de investigaciones Sísmicas y Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería hizo una simulación sobre cómo afectaría un desastre de este tipo a la zona en cuestión.

Estos estudios demostraron que un tsunami provocado por un terremoto de 8,5 grados de intensidad generaría una inundación de hasta 15 metros de profundidad con olas de aproximadamente 10 metros de altura.

Una recreación en 3D nos enseña como, en el caso de tsunami, unas olas de 10 metros de altitud harían que varios puntos de la localidad quede bajo el agua. Éstas visualizaciones se realizaron a través de un levantamiento topográfico hechos con drones de gran potencia.

Cabe recordar que el 24 de mayo de 1940 un sismo de 6.6, el cual tuvo como epicentro 120 kilómetros al noreste de Lima dejó 179 personas muertas. En ese entonces, el mar se retiró unos 150 metros y volvió con olas de 3 metros.

 


Temas Relacionados: CallaoTsunamiUni

También te puede interesar:

DENGUE