El sonado caso de Evelyn Vela, quien fue detenida y encarcelada el 17 de julio pasado en la ciudad de Miami por estar involucrada con una red internacional de dólares falsificados no ha hecho más que confirmar la cifras alarmante que ponen al Perú como el primer país en el mundo en cometer este tipo de delitos.
El departamento de investigación contra fraude y delito monetario de la Dirincri dio a conocer algunos detalles de esta intervención.
"La señorita Evelyn Vela no fue intervenida con los billetes de dólares falsos. No tenía posesión. Ella está en investigación por conspiración al delíto monetario allá en Estados Unidos", dijo un representante de dicha entidad.
Este caso nos alerta sobre la industria de dólares falsos que existen en nuestro país. Cifras alarmantes que nos ponen en los ojos del mundo, por este delito que traspasa fronteras.
El servicio secreto de Estados Unidos confirmó en el 2016 que Perú seguía siendo el primer productor de dólares falsificados en el mundo. Nuestro país le quitó el puesto a Colombia en el 2013.
En un mega operativo del año pasado se intervino a 54 personas que pertenecían a un clan familiar de falsificación de billetes, entre ellos pesos chilenos, bolivianos y moneda nacional.
Desde el 2016 y en lo que va del año la policía incautó cerca a 50 millones de dólares falsos, dinero que es introducido a Estados Unidos con dos modalidades diferentes.