A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aseguró que no se ha eliminado el Libro de Reclamaciones, como había trascendido en los últimos días. Asimismo, la entidad aclaró que el mecanismo de reclamo sigue vigente en todos los proveedores, al alcance de los ciudadanos.
Ángela Sevilla, Secretaria Técnica de la Comisión Protección al Consumidor del Indecopi, detalló que el Libro de Reclamaciones sigue vigente y dijo que la confusión se debe a una malinterpretación por parte de algunas personas respecto a una disposición que acaba de entrar en vigencia, cuyo objetivo es brindar una opción de conciliación a los proveedores y clientes.
La funcionaria explicó que el artículo 6-A del Decreto Supremo N° 058-2017-PCM establece que si el proveedor tiene la oportunidad de darle una solución inmediata al problema y el cliente ve corregida la incomodidad, tiene la opción de no acudir a un procedimiento administrativo y no tener que presentar un reclamo, como sucedía antes.