24 Horas Edición Central

15/06/2017

Costa Verde: construcciones de seis puentes se encuentran paralizadas

Distritos como Miraflores, Barranco, Chorrillos y San Isidro, compartem un mismo panorama donde se aprecian obras inconclusas, las mismas que fueron paralizadas por una serie de deficiencias.




Durante un recorrido que hizo un equipo de 24 Horas, se pudo comprobar que varios puentes que conectarían a los vecinos de Lima con el circuito de playas de la Costa Verde y que tenían como finalidad brindar una ruta de escape en caso de un tsunami , se encuentran inconclusos, los mismos que le dan un nuevo panorama a esta zona de la capital.

“Es la obra más grande, estará terminada en enero del 2013, pero vamos a ir iniciando también lo que queda entre San Isidro y Chorrillos”, precisó en su momento la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. Sin embargo, a lo largo de su recorrido, esta importante vía presenta la misma situación de obras paralizadas en distritos como Miraflores, Barranco, entre otros.

Cabe mencionar que en el proyecto estuvo a cargo del consorcio Sipán, debido a que ganó el proceso de selección. “El contratista se obligaba a elaborar desde la fase de estudios preliminares, el expediente técnico y la ejecución de la obra, en la cual se le obligaba a entregar en funcionamiento”, afirma Ernesto García, asesor legal de EMAPE.

Seis eran los puentes que se iban a ejecutar en la Costa Verde, los mismos que contarían con plazuelas, servicios higiénicos y nuevo alumbrado público. Pero todo quedó en nada por una advertencia realizada por la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, con respecto a deficiencias en el expediente técnico. “Notamos que se estaban generando algunas situaciones sobre todo en los taludes del acantilado. Es ahí donde interviene Defensa Civil y realizan un informe donde indican que era peligroso la forma que se había planteado el desarrollo de estos trabajos”, aseguró el ingeniero Víctor Salgado.

Por su parte, Mónica Yaya, exjefa del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, añade que una serie de proyectos en todo el país tienen esta clase de problemas debido a actos de corrupción. Finalmente, menciona que si el expediente técnico estuvo mal elaborado, se deberá sancionar a las personas que se encuentren responsables.


Temas Relacionados: Costa VerdeLimaObras InconclusasPuentes

También te puede interesar:

DENGUE