24 Horas Edición Central

14/06/2017

Indecopi: cinco empresas comercializadoras de gas son acusadas de concertar precios

El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi reveló que son cinco las empresas acusadas de haber concertado precios para la venta de gas doméstico.




Jesús Espinoza Lozada, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI, conversó en exclusiva con Panamericana Televisión y reveló que son cinco las empresas acusadas de haber concertado precios para la venta de gas doméstico. Estas son: Repsol, Zeta Gas, Lima Gas, Llama Gas y Forza Gas, las cuales vienen siendo investigadas para determinar responsabilidades.

“La acusación que nosotros hemos formulado está basada principalmente en correos electrónicos que hemos obtenido de las empresas y que dan cuenta de un supuesto arreglo y coordinación entre ellos para fijar en varios episodios el precio de balón de gas durante varios años”, reveló Espinoza Lozada, quien además dijo que la denuncia ya está formulada y que solo esperan el proceder de las autoridades pertinentes.

El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI espera que el caso se resuelva este año, pero aclaró que la denuncia tiene que pasar por etapas como por ejemplo: 30 días hábiles para que las empresas presenten sus descargos y al menos siete meses para que se reúnan las pruebas necesarias. Además, refirió que un recorte de tiempo podría dar lugar a que las empresas aleguen afectación de derecho de defensa.

De confirmarse que estas cinco empresas acordaron elevar el precio del gas, Indecopi impondrá sanciones administrativas como cobrarles un porcentaje del total de dinero ganado durante el periodo de concertación, además de otras medidas judiciales.


Temas Relacionados: Gas DomésticoIndecopiLima GasRepsol

También te puede interesar:

DENGUE