24 Horas Edición Central

17/05/2017

INEN: pacientes oncológicos en riesgo por escasez de medicinas

Un equipo de 24 Horas ingresó en exclusiva INEN y comprobó que la falta de medicamentos ha puesto en serio riesgo la salud de aqellos que se encuentran siguiendo un tratamiento oncológico.




Un equipo de 24 Horas ingresó en exclusiva al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y comprobó que la falta de medicamentos ha puesto en serio riesgo la salud de las personas que se encuentran siguiendo un tratamiento oncológico. Incluso, muchos procesos de quimioterapia fueron interrumpidos y otros tantos corren el riesgo de suspenderse por falta de presupuesto para comprar más insumos.

Absalón Montoya, presidente del gremio médico del INEN, aseguró que la crisis se agudizó aún más luego que, por decreto supremo, se ordenara que el dinero recaudado en la clínica pase a los fondos del Ministerio de Salud. El galeno señaló que ese presupuesto servía de contingencia para comprar los insumos que escaseaban.

Asimismo, Montoya reveló que el Sistema Integral de Salud les debe aproximadamente 120 millones de soles, importante monto que serviría para la compra de medicamentos e insumos. Los propios pacientes confirmaron que, a raíz del desabastecimiento, se ven obligados a salir a las calles a comprar sus medicamentos. Eso sí, señalaron que fuera del establecimiento de salud los precios se elevan considerablemente y algunas de las medicinas especiales no se encuentran en cualquier lugar.

Cabe precisar que en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas son más de 40 mil pacientes al año quienes se tratan diferentes problemas de cáncer.


También te puede interesar:

DENGUE