24 Horas Edición Central

19/04/2017

Veinte años después de la operación Chavín de Huantar

Corría el año 1997 cuando miembros del comando Chavín de Huantar, ingresaron a la residencia del embajador de Japón para salvar a los rehenes que tenía el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Foto: Perú 21



La tarde del 22 de abril de 1997, más de 140 hombres ingresaron sorpresivamente a la residencia del embajador japonés para rescatar a los 72 rehenes que había tomado el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) durante 126 días y desde aquel momento han pasado 20 años.

“Adentro había mucho humo, el incendio comenzaba, se escuchaban los disparos de los terroristas, los nuestros, dábamos ordenes e intentábamos sacar a los secuestrados por la terraza”, comentó el general en retiro, Williams Zapata, quien se encargó de dirigir el trabajo militar. Cabe mencionar que el accionar se hizo en tres meses, los mismos que terminaron ejecutándose en 17 minutos.

Por otro lado, en la actualidad existe un museo dedicado a la Operación Chavín de Huantar y también para quienes participaron del acontecimiento. En tal lugar no solo se conoce la parte la escrita del hecho, sino cómo ejecutaron el plan que permitió salvar a las personas que se encontraban cautivas. Además, este rescate es considerado como uno de los mejores de la historia.


También te puede interesar:

DENGUE