24 Horas Edición Central

07/03/2017

Reabren juicio por caso “El Frontón”

El Tribunal Constitucional emitió una resolución que busca reabrir el caso “El Frontón”, argumentando que se cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de presos condenados a terrorismo.




El Tribunal Constitucional emitió una resolución que busca reabrir el juicio por el caso “El Frontón”, que había sido sentenciado el 14 de junio del 2013. Este fallo determinó que las muertes ocurridas en el penal no son calificadas como crimen de lesa humanidad, algo que podría cambiar radicalmente con esta nueva decisión del TC. Quien se mostró sorprendido por la determinación fue el almirante Luis Giampietri.

“Yo no he destruido el país. Ayude a salvar este país. Creo que es un tema injusto, en una enorme ingratitud por parte de la sociedad peruana que no nos defiende como debería defendernos a quienes hicimos el esfuerzo por tener lo que tenemos ahora y no tenga un coche bomba parado en la esquina para que explote”, dijo el que fuera jefe de las Fuerzas Especiales de la Marina durante el motín ocurrido en el centro penitenciario en 1986.

Como se recuerda, el 3 de marzo del 2013, con 4 votos a favor y 3 en contra, la sentencia determinó que no se cometieron crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, la última resolución emitida por el Tribunal Constitucional da cuenta que el magistrado Juan Vergara, uno de los que voto a favor en su fundamento del fallo del 2013, se contradijo.

Allí, Vergara Gotelli afirma que el tema de lesa humanidad no le competía al Tribunal Constitucional y que debía ser evaluado y resuelto por el Poder Judicial, con lo cual se reabre el caso nuevamente.


Temas Relacionados: El FrontónLesa HumanidadTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE