Como una alternativa de solución ante la problemática ocasionada por la instalación del peaje en Puente Piedra, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, planteó exonerar del cobro del IGV a todos los peajes a nivel nacional. Esto debido a que no existe manera de renegociar los términos del contrato firmado con Rutas de Lima.
“Si se baja el 1% del IGV, como lo planteó el Gobierno, hagámoslo mejor, bajemos el IGV a todos los peajes del país y de esa manera tendremos más bajos los costos. Los peajes se pueden congelar un tiempo y estaría resuelto este problema. Nosotros no podemos hacerlo contractualmente, por todas las cargas, las penalidades y lo que atentan contra la seguridad jurídica del país, en consecuencia le hemos buscado una salida”, comentó el burgomaestre capitalino.
El proyecto de Decreto Supremo, que será presentado al Ejecutivo y al Congreso, plantea específicamente añadir un numeral en el apéndice II del texto único ordenado de la ley de impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo. Este apéndice indica qué servicios son exonerados del cobro del IGV como el transporte público y de carga.
Por su parte, el defensor del Pueblo, quien se reunió con el alcalde Luis Castañeda, manifestó su parecer sobre este planteamiento. Asimismo, pidió a la población que participará de la marcha convocada para el jueves 12 hacerlo con prudencia y dentro del marco de la ley.