24 Horas Edición Central

30/09/2016

¿Qué acciones pueden ser consideradas como apología al terrorismo?

En diálogo con 24 Horas, la exprocuradora Supranacional Delia Muñoz explicó cuándo una persona incurre en el delito de apología al terrorismo y las penas que se podrían aplicar, según la justicia peru




Pintados de rojo. Así lucen los nichos que albergan los restos de más de 20 terroristas en el cementerio de Zapallal, en Puente Piedra. Uno junto a otro, ocupan una regular parte del pabellón San Sebastián.

Según los propios trabajadores del lugar, estos restos están desde hace muchos años. Incluso, algunos de ellos han sido removidos y nadie sabe cuál es el nuevo lugar donde fueron enterrados.

Llama la atención, sin embargo, el hecho de que precisamente los nichos estén pintados de un color representativo de Sendero Luminoso. Debido a esto surge la siguiente pregunta. ¿cuándo una acción puede considerarse como apología al terrorismo?

La doctora Delia Muñoz, ex procuradora Supranacional, asegura que  el delito de apología al terrorismo es la acción por la cual un grupo de personas realiza actos para que los hechos perpetrados por los terroristas sean aprobadas, restauradas y/o celebradas.

Es por ello que, para evitar que un hecho, como la construcción del mausoleo de Comas, vuelva a repetirse. Es fundamental una correcta normativa que regule cual es la manera adecuada de enterrar los restos de personas que hayan incurrido en actos terroristas.

Medidas a tener en cuenta para poder aplicarlas a tiempo, antes de que actos como lo sucedido en el cementerio de Comas vuelvan a repetirse.


También te puede interesar:

DENGUE