24 Horas Edición Central

07/07/2016

Empresario chino pide no ser extraditado por temor a pena de muerte

Wong Ho Wing fue detenido en setiembre del 2008 por, presuntamente, haber cometido contrabando agravado, soborno a altos funcionarios de China y defraudación aduanera.




Lleva casi ocho años en prisión y este jueves la cuarta sala penal de la Corte Superior de Lima definirá si es extraditado a China o no. El empresario Wong Ho Wing fue detenido en nuestro país en setiembre del año 2008 por, presuntamente, haber cometido contrabando agravado, soborno a altos funcionarios de China y defraudación aduanera  entre 1996 y 1998.

Todo este tiempo, el ciudadano chino ha estado recluido en un penal de la capital, pero sin ningún proceso penal encima, solo el de su extradición, que finalizó en el 2015, fecha en la que se decidió que sí sea extraditado; sin embargo, esto iría en contra de un fallo del Tribunal Constitucional del 2011.

Pero ¿por qué le preocupa tanto a la familia de Wong Ho Wing que este sea extraditado? Según dicen, de ser juzgado en el país asiático no solo sería torturado por las autoridades; sino que se le dictaría la pena de muerte.

La pena de muerte se le daría por el delito de contrabando agravado; sin embargo, esta ya no aplicaría para dicho delito desde el 2011. No obstante, la defensa del ciudadano chino afirma que China no ha dejado en claro si esta nueva norma es o no retroactiva.

Por otro lado, el abogado de Wong Ho Wing, señaló que su patrocinado, hoy en día, no debería estar detenido. En las próximas horas se definirá la suerte de este ciudadano chino, quien tiene una esposa e hija radicando en los Estados Unidos.


Temas Relacionados: ChinaCiudadano ChinoExtradiciónPena De MuertePerú

También te puede interesar:

DENGUE