El malestar de los pasajeros debido a los vuelos cancelados en los últimos días en el aeropuerto Jorge Chávez ha llevado a que varios de nosotros nos preguntemos ¿Qué está pasando en el primer aeropuerto del Perú?
En este caso el plan de contingencia sería tener una segunda pista de aterrizaje. En el 2001 el Gobierno entregó el aeropuerto Jorge Chávez en concesión a la empresa Lima Airport Partners para que esta construya la segunda pista aterrizaje, entre otras remodelaciones.
Tuvieron que pasar más de 10 años para que recién en el 2013 se entregara el 56% del terreno limpio para la construcción de esta segunda pista. Según el Gobierno, para entregar lo restante primero se debe concluir con la construcción del túnel Gambetta ¿Pero por qué razón no se ha concluido con esta construcción?
La empresa de gas natural Cálidda debería retirar su conexión de gas natural. Contactamos con ellos y respondieron:
“El 17 diciembre de 2015 Cálidda envió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el borrador de los convenios de reubicación del ducto del sistema de distribución de gas natural y de servidumbre. Desde el 26 de abril de 2016 estamos a la espera de la firma del convenio antes mencionado por parte del Ministerio Transportes y Comunicaciones.”
El ministerio espera que Cálidda retire el ducto de gas natural. La empresa espera que el ministerio firme el convenio bajo el cual se hará este retiro. Mientras tanto, los usuarios seguimos esperando durante 15 años la construcción de una segunda pista de aterrizaje que nos alivie de todos estos incidentes ocurridos en el terminal aéreo.