No más ‘Festival del Curruñao’ o ‘festival del gato’. El Juzgado Civil de Cañete admitió en primera instancia suspender definitivamente la actividad que se realizaba en esa provincia en el marco de las celebraciones en homenaje a Santa Efigenia.
El Colegio de Abogado de Lima (CAL) halló así el respaldo de la justicia a la acción de amparo y una medida cautelar que planteó a través de su Comisión de Estudio de los Derechos de los Animales, en la que pedían la suspensión de la controvertida actividad por considerarla un acto cruel.
La presidenta del grupo de trabajo, Sonia Córdova, manifestó que en el Curruñao se torturaba y petardeaba a los gatos para luego comerlos. Subrayó que gracias a fotos y videos proporcionados por colectivos defensores de los animales, conocieron toda la "crueldad" de la que eran víctimas decenas de gatos.
Añadió que el festival no podía ser considerado un espectáculo natural, puesto que atentaba no solo contra los derechos de esos animales sino que iba contra la psicología de las personas, incluidos menores de edad.
Refirió que dichas fotos y videos muestran "cómo menores presenciaban las "corridas de gatos" en las que los amarraban y sujetaban con cohetes", además dijo que esta resolución del Juzgado Civil de Cañete crea un precedente para evitar que se produzcan nuevos actos similares en otras jurisdicciones.
Finalmente, hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie los casos de maltratos a los animales, comprometiendo su intervención con una acción de amparo y una medida cautelar para revertir estos hechos.