El jefe de gobierno de Italia encabezado por Silvio Berlusconi, tiró la toalla y dimitirá luego de que el Congreso adopte las medidas prometidas a la Unión Europea para evitar el contagio de la crisis de la deuda, mientras que en Grecia las negociaciones continúan para formar un nuevo gobierno de unión nacional.
Una vez que se hayan adoptado las medidas presupuestarias y las reformas económicas prometidas a la Unión Europea a finales de octubre, Berlusconi "renunciará a su cargo ante el Presidente de la República", anunció el martes la presidencia.
El comunicado oficial indica que la decisión fue tomada por Berlusconi al término de una reunión de una hora con el presidente, Giorgio Napolitano, durante la cual reconoció que estaba "consciente de las consecuencias del voto" de este martes en la Cámara de Diputados, donde perdió la mayoría absoluta.
Las Cuentas Italia para 2010 fueron aprobadas con sólo 308 votos a favor, por debajo de los 316 necesarios para contar con mayoría absoluta.
"El gobierno no tiene la mayoría que pensábamos tener y tomo nota", dijo Berlusconi en una entrevista telefónica acordada a uno de sus canales de televisión y en la que explicó que comprendió que "el gobierno ya no tiene la confianza de los mercados".
Las medidas prometidas a la UE (cesión de activos públicos para reducir la deuda, liberalización de las profesiones reglamentadas, simplificación de procedimientos administrativos) serán objeto de una enmienda a la ley de finanzas de 2012 que será sometida al voto del Senado de aquí al 18 de noviembre y de la Cámara de Diputados antes de que termine el mes.
El Quirinal, presidencia italiana, anunció que una vez que Berlusconi parta, Napolitano iniciaría las consultas con todos los partidos para intentar formar un nuevo gobierno.
Berlusconi dudó que un nuevo gobierno pueda obtener una mayoría estable y abogó por que se organicen sin demoras elecciones anticipadas, aunque reconoció que es el presidente el que debe decidirlo.
Ante el hecho los mercados han reaccionado de manera positiva al anuncio de la partida de Berlusconi. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York ganaba 0,42% y el Nasdaq 0,73%.