24 Horas Edición Central

29/07/2011

Gobierno español adelantó elecciones para noviembre

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó el viernes a elecciones anticipadas en noviembre, apostando a que un repunte del empleo durante el verano facilite una victoria socialista.




El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó el viernes a elecciones anticipadas en noviembre, apostando a que un repunte del empleo durante el verano facilite una victoria socialista a pesar del estancamiento económico que ha contribuido a la crisis de deuda en la zona euro.

Las elecciones serán el 20 de noviembre, en lugar de en marzo del 2012 como estaba previsto. "Es para proyectar certidumbre política y económica para los próximos meses", dijo Zapatero en una conferencia de prensa.

El presidente del Gobierno español dijo que el Parlamento sería disuelto el 26 de septiembre, pero que su Gobierno prevé aprobar el 19 de agosto nuevas medidas de recaudación y contención de gastos para garantizar los objetivos de déficit.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo que Zapatero había cedido a presiones dentro de su Partido Socialista, entre ellas del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

La decisión podría buscar aprovechar un repunte en la popularidad de Rubalcaba, ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, que según las últimas encuestas redujo a 7 puntos la ventaja del favorito conservador Mariano Rajoy.

Los socialistas podrían acortar aún más la ventaja de Rajoy de confirmarse las proyecciones de un repunte del empleo durante la temporada turística estival, uno de los motores de la economía española.

El líder del opositor Partido Popular aplaudió la decisión. "El adelanto electoral es lo que la mayoría de los españoles deseaba desde hace mucho tiempo. El Partido Popular también lo deseaba, por tanto esta es una buena noticia", dijo Rajoy a periodistas.

El Partido Socialista de Zapatero, que ha perdido apoyo tras verse forzado a implementar medidas de austeridad para rescatar las finanzas públicas, está aislado en el Parlamento y sufrió una dura derrota en las elecciones autonómicas y municipales.

El anuncio se produce en un momento de máxima tensión en los mercados financieros, con las primas de riesgo de los países periféricos y los costes de la deuda por las nubes y una nueva amenaza de rebaja de la calificación por parte de Moody's.

La noticia propició una modesta recuperación de los mercados de deuda y renta variable. El presidente del banco BBVA fue uno de los primeros en festejar la decisión.

"Es una buena noticia. El presidente del Gobierno ha tomado una decisión adecuada. España necesita un Gobierno fuerte que tome decisiones que la sitúen otra vez a la altura de los países más importantes de Europa", dijo Francisco González minutos después del anuncio.

Zapatero dijo que la decisión de anticipar la elecciones dejará el ejercicio económico del 2012 en manos del próximo Gobierno.

"No estoy convencido de que la elección, en sí misma, incluso si produce un nuevo gobierno estable, calmaría a los mercados", dijo David Bach, analista de la escuela de negocios IESE.

"Lo que hemos visto en los últimos 18 meses es que hay hechos que tienen un impacto de corta duración en los mercados, que probablemente responderán positivamente al principio hasta darse cuenta de que probablemente no hay un plan alternativo", añadió.

El Fondo Monetario Internacional tiene previsto publicar el viernes un informe sobre la estancada economía española, que arrastra una tasa de paro superior al 20 por ciento y ha asumido fuertes compromisos de consolidación fiscal en medio de una batalla sobre la financiación de las regiones.

 (Fuente: Agencias)


También te puede interesar:

DENGUE